Los “Me gusta” y seguidores que pudiste haber ganado con aplicaciones de terceros en tu cuenta de Instagram quedarán en el olvido. Cuando te des cuenta que tu número de seguidores pasó de miles a cientos o de millones a miles, no caigas en depresión, pues la popular red social te ha limpiado de cuentas falsas.
Esta es la nueva medida que acaba de tomar Instagram con el objetivo de hacer más seguras las cuentas reales, pero que seguramente no será del agrado de todos, sobre todo de aquellos que han pretendido ser populares con cientos, miles o millones de seguidores que no existen.
“Recientemente hemos visto que las cuentas utilizan aplicaciones de terceros para aumentar artificialmente su audiencia. Cada día, las personas vienen a Instagram para tener experiencias reales, incluidas interacciones genuinas. Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean afectadas por actividades no auténticas”, se ha puntualizado desde su Centro de Información.
En Instagram se han creado herramientas de aprendizaje automático para ayudar a identificar las cuentas que utilizan estos servicios para así eliminar la actividad no auténtica.
Este tipo de comportamiento es malo para la comunidad, pues las aplicaciones de terceros generan “Me gusta”, seguimientos y comentarios que no cumplen con las Normas de la comunidad y los Términos de uso.
“Estamos tomando una serie de pasos para limitar este tipo de comportamiento no deseado. Las cuentas que identifiquemos utilizando estos servicios recibirán un mensaje en la aplicación que les avisará de que hemos eliminado los ‘me gusta’, seguimientos y comentarios no proporcionados por su cuenta a otros. También les pediremos que aseguren su cuenta cambiando su contraseña”.
Y es que las personas que usan este tipo de aplicaciones además comparten su nombre de usuario y contraseña, sin saber que sus cuentas a veces son utilizadas por aplicaciones de terceros para realizar seguimientos o comentarios no auténticos. “Esto no sólo introduce el mal comportamiento en la comunidad de Instagram, sino que también hace que estas cuentas sean menos seguras”.
Credenciales compartidas
En Instagram igual conocen que algunas personas pueden haber compartido sus credenciales de inicio de sesión, con una aplicación de terceros, sin saberlo. Es por eso que sencillamente se ha recomendado cambiar la contraseña para revocar el acceso a su cuenta, en caso de recibir un mensaje en la aplicación.
En la publicación se ha dejado claro que estas nuevas medidas continuarán y que las cuentas pueden ver impactada su experiencia de Instagram, en caso de continuar utilizando aplicaciones de terceros para aumentar su audiencia.
Recordar que, desde sus primeros días, se han detectado y eliminado cuentas falsas para proteger a su comunidad. Es por ello que la actualización más reciente se ha calificado como otro paso para mantener a Instagram como una comunidad vibrante donde las personas se conectan y comparten de manera auténtica.
Igualmente se ha anunciado que en las próximas semanas se darán a conocer más actualizaciones sobre las medidas adicionales que se encuentran tomando para abordar la actividad no auténtica en la popular red social.
Error de seguridad
Hay que mencionar que estas acciones se han dado a conocer en medio de un ambiente que pone en entredicho las medidas de seguridad de Instagram. Desde la aplicación se habría notificado a algunos usuarios sobre un error de seguridad que aparentemente pudo dejar al descubierto las contraseñas de los afectados, generando un mar de comentarios negativos.
Por el hecho de pertenecer a Facebook, las menciones sobre sus políticas de seguridad han sido atacadas con frases no muy alentadoras, que dejan al descubierto la desconfianza de las personas y de los expertos en seguridad de la información sobre este importante aspecto de estas redes sociales.
Un portavoz de Instagram habría comunicado a The Information que la falla o el error de seguridad estaba vinculada a una herramienta introducida por la red social en abril, con la intención de permitir a los usuarios ver la cantidad de datos personales que el sitio había recogido.
“Descargar sus Datos” permite a los usuarios obtener toda la información que Instagram tiene sobre sus cuentas y fue diseñada para cumplir con las nuevas regulaciones de privacidad de datos, tales como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE), así como para satisfacer a los usuarios que se muestran cada vez más sensibles en este tema en todo el mundo.
El portavoz habría informado que el problema aparentemente se descubrió de forma interna y que pudo afectar a un número muy reducido de personas. Aunque hasta ahora no se ha publicado un comunicado oficial, se espera la reacción de Instagram ante este error de seguridad.