Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado una iniciativa de apoyo a las soluciones innovadoras frente al coronavirus (COVID-19) que estaría dotada con dos millones de euros.
Los fondos se destinarán a empresas y centros de investigación del sistema valenciano de innovación que planteen propuestas en desarrollo y que aún no se encuentren disponibles en el mercado para contener la propagación del COVID-19 y para cuidar a las personas afectadas.
Puig ha presentado esta medida tras una telereunión mantenida con Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Carmen Beviá, secretaria autonómica de Universidades e Investigación; y Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
El presidente ha subrayado que esta iniciativa de apoyo a las empresas y centros de investigación busca disponer de forma inmediata de importantes soluciones innovadoras.
La intención es que estas herramientas permitan hacer frente a las principales debilidades por la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, como son los equipos de protección para evitar contagios.
“Queremos tener iniciativas propias para combatir la pandemia desde el talento producido aquí”.
Puig ha subrayado que se ha abierto una semana de plazo (desde el 27/3/2020) para que los interesados o agentes de soluciones innovadoras puedan presentar sus candidaturas. Ha resaltado que deben estar trabajando en soluciones todavía no comercializadas y que cumplan con las condiciones establecidas.
Soluciones frente al coronavirus
La consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destacado que el sistema valenciano de innovación está preparado para desarrollar con éxito múltiples soluciones innovadoras que puedan ayudar a hacer frente a esta crisis por coronavirus.
La intención, de acuerdo a lo planteado en la reunión, es que se pongan soluciones a disposición de la sociedad de protección, detección y destrucción del virus.
Carolina Pascual además ha afirmado que con esta iniciativa se pretende “poner la innovación y la investigación al servicio de la ciudadanía y de los y las profesionales que están luchando contra la pandemia”.
“La iniciativa, impulsada por la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital va dirigida a empresas y centros de investigación de la Comunidad Valenciana que dispongan de soluciones innovadoras maduras”.
El requisito, como han insistido las autoridades, es que estas soluciones no estén ahora mismo disponibles en el mercado para su compra inmediata y, al mismo tiempo, que puedan desarrollarse a corto plazo, en ámbitos directamente relacionados con la protección contra el coronavirus y también para la mejora de la atención sanitaria.
“El objetivo es optimizar los recursos hospitalarios necesarios que han de destinarse para proteger al personal sanitario y que además sirvan para mejorar la atención y curar a las personas afectadas”.
Además, han resaltado que estas ayudas tienen como finalidad el diseño y producción de equipos de protección como mascarillas, trajes, gafas y guantes, con protección y capacidades mejoradas.
Serán priorizados los proyectos que den respuesta a las necesidades más acuciantes, como la fabricación de respiradores, test rápidos, nuevos sistemas de detección, materiales resistentes al coronavirus o desinfección de salas y equipamiento.
También se dará prioridad a soluciones encaminadas a la detección y destrucción del virus con sistemas de desinfección masivos, así como a nuevos dispositivos de intervención o tratamiento.
Detectar y combatir el virus
En la publicación oficial de la Generalitat Valenciana se ha informado que la línea de ayudas también busca recabar sistemas que permitan conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios, así como soluciones automatizadas para prestación de servicios no sanitarios en ámbitos hospitalarios y mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria.
La Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la AVI, además del asesoramiento experto de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, realizará un filtro de las propuestas recibidas y la Generalitat Valenciana financiará las que sean prioritarias.
El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y finalizará el 3 de abril a las 20.00 horas y su traslado a la Consejería de Sanidad y Salud Pública se realizará al día siguiente”.