Quantum Technologies Flagship (Buque Insignia de Tecnología Cuántica) es el nombre de la iniciativa de mil millones de euros que busca liderar el desarrollo de la tecnología cuántica en Europa. Ya ha comenzado la financiación a más de cinco mil investigadores líderes en este tipo de conocimientos.
Durante los próximos 10 años se pretende colocar a Europa a la vanguardia de la segunda revolución de esta tecnología mediante el desarrollo de la llamada web cuántica, donde las computadoras, simuladores y sensores cuánticos estén interconectados a través de redes de comunicación cuántica.
En la Comisión Europea consideran que esto ayudará a impulsar una industria cuántica europea competitiva, haciendo que los resultados de la investigación estén disponibles como aplicaciones comerciales y tecnologías disruptivas.
“The Flagship financiará inicialmente 20 proyectos con un total de 132 millones de euros a través del programa Horizonte 2020 y, a partir de 2021, se espera que financie otros 130 proyectos. Se estima que su presupuesto total alcance los mil millones de euros”.
La intención es que se proporcionen fondos para toda la cadena de valor cuántica en Europa, desde la investigación básica hasta la industrialización, y que se reúna a investigadores y la industria de tecnologías cuánticas.
Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, ha dicho que Europa está decidida a liderar el desarrollo de tecnologías cuánticas en todo el mundo.
Es por eso que el proyecto Flagship de Quantum Technologies es parte de su ambición de consolidar y expandir la excelencia científica de Europa.
“Si queremos desbloquearla para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías cuánticas, debemos desarrollar una base industrial sólida que haga un uso completo de nuestra investigación”.
Mariya Gabriel, comisionada para Economía y Sociedad Digital, ha agregado que el Buque Insignia de Quantum Technologies formará una piedra angular de la estrategia de Europa para liderar el desarrollo de tecnologías cuánticas en el futuro.
“La computación cuántica tiene la promesa de aumentar las velocidades de computación en órdenes de magnitud y Europa necesita unir sus esfuerzos en la carrera en curso hacia las primeras computadoras cuánticas funcionales”.
A principios del siglo 20, la primera revolución cuántica permitió que los científicos pudieran comprender y utilizar los efectos cuánticos básicos en los dispositivos, tales como transistores y microprocesadores, mediante la manipulación y detección de partículas individuales.
Ahora, lo que se ha denominado como la segunda revolución cuántica, “permitirá utilizar los efectos cuánticos para lograr avances tecnológicos importantes en muchas áreas, incluida la informática, detección y metrología, simulaciones, criptografía y telecomunicaciones”.
Sensores ultraprecisos para su uso en medicina serán algunos de los beneficios para los ciudadanos en última instancia, así como comunicaciones basadas en cuántica y Quantum Key Distribution (QKD) para mejorar la seguridad de los datos digitales.
“A largo plazo, la computación cuántica tiene el potencial de resolver problemas computacionales que llevarían a las supercomputadoras actuales más tiempo que la edad del universo. También podrán reconocer patrones y entrenar sistemas de inteligencia artificial”.
Metodología y áreas Flagship
20 proyectos han sido financiados por Flagship, bajo la coordinación de la Comisión Europea, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2021.
Se trata de cuatro áreas de aplicación: comunicación cuántica, computación cuántica, simulación cuántica, metrología y detección cuántica, así como la ciencia básica detrás de las tecnologías cuánticas.
Más de un tercio de los participantes son compañías industriales de una amplia gama de sectores, con una gran proporción de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Se ha negociado entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, para garantizar que la investigación y el desarrollo cuántico se financien en el marco plurianual de la Unión Europea (UE) para 2021-2028.
El programa Horizon Europe, propuesto para investigación y aplicaciones espaciales, es el respaldo para Quantum Technologies Flagship, así como el programa Digital Europe.
Este último desarrolla y refuerza las capacidades digitales estratégicas de Europa, apoyando el desarrollo de las primeras computadoras cuánticas y su integración con las supercomputadoras clásicas, y de una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea.