La era de la transformación digital está impulsando profundas y masivas alteraciones en todas las organizaciones, provocando a su vez que la inversión TI del sector financiero esté enfocada hacia el uso de la nube en los próximos años.
El cliente financiero ha evolucionado en los últimos años y que cada vez es más digital, demanda que la banca y las aseguradoras deben saber cubrir con las mismas tecnologías que utilizan los clientes en su vida diaria.
Estas han sido algunas de las conclusiones del nuevo informe de IDC y OpenText “Construyendo los servicios financieros del futuro”, donde se ha analizado la gestión de los datos y los recursos de información en la banca corporativa, comercial y minorista, así como en las aseguradoras. En 2024, el 1 % de los clientes financieros en Europa optarán por canales no digitales, según el estudio.
Para su ejecución se ha tomado una muestra de 100 entidades financieras, con una distribución por tamaño desde 50 empleados hasta dos mil 500 trabajadores y con presencia en el territorio nacional español.
“Construyendo los servicios financieros del futuro” también ha evaluado el impacto de la tecnología en el diseño de los procesos, además de las tendencias que están afectando a la experiencia del cliente digital financiero.
La Inteligencia Artificial (IA), entonces, se está convirtiendo en el principal habilitador de un nuevo paradigma tecnológico para el sector financiero de acuerdo a este informe.
En este sentido, se ha destacado la automatización de procesos de interacción con clientes, la extracción de indicadores y datos de negocio mediante múltiples fuentes de información y el cruce inteligente de datos como principales casos de uso.
El 60 % de los casos de los departamentos realimentan la información a las fases previas de los procesos y que únicamente el 11 % de los departamentos financieros se ha mostrado proactivo a la hora de combinar procedimientos humanos con Inteligencia Artificial.
Previsión de inversión TI
Se ha pronosticado que el 40 % de las aseguradoras realizará una inversión TI para automatizar los procesos de reclamación con Inteligencia Artificial, en 2023, mejorando así la velocidad de respuesta, la eficiencia y la personalización.
“Sin embargo, a pesar de las iniciativas de creación de data lakes, la gran mayoría de instituciones aún mantiene silos de información, sistemas heredados desconectados y datos no estructurados replicados en múltiples sistemas”.
“Es por ello que el factor clave diferenciador para cualquier entidad financiera o aseguradora que quiera competir en el actual entorno es la ventaja que le ofrece la información para exprimir realmente al máximo el potencial de las plataformas digitales”.
“Por tanto, es crítico contar con una plataforma sólida y fiable, permitiendo obtener toda la ventaja de la información que ayude a las organizaciones a afrontar los retos”.