El informe “Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar”, fruto de una nueva investigación de VMware, ha revelado que las organizaciones se han beneficiado del uso de aplicaciones modernas para adaptar y mantener la agilidad y la fiabilidad durante la pandemia de la COVID-19.
El estudio global también pone de manifiesto las mejores percepciones de alineación entre los desarrolladores de aplicaciones, los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI (Tecnologías de la Información), mientras colaboran para ayudar a sus organizaciones a operar en medio de la pandemia.
Las empresas han tenido la misión de transformarse digitalmente a sí mismas y a sus operaciones, desde hace algunos años, pero la pandemia mundial por coronavirus ha servido como barómetro para el verdadero estado de esa transformación digital.
Los resultados, según el informe, son menos graves de lo esperado: solo el 2 % de todos los encuestados ha dicho que los esfuerzos de transformación digital no han tenido éxito de ninguna manera.
“La clave de ese éxito ha sido la tecnología que proporciona la base para cualquier iniciativa de transformación o proyecto de desarrollo de aplicaciones / software. Las organizaciones que pueden modernizar las herramientas a su disposición verán aumentar sus posibilidades de éxito”.
Sumit Dhawan, vicepresidente senior y director de Experiencia del Cliente en VMware, ha comentado que la velocidad con que las organizaciones trasladaron su compromiso a los canales digitales, durante la pandemia, indica la importancia crítica de las aplicaciones modernas.
A su juicio, las empresas necesitan hacer más que transformar las capacidades para ofrecer experiencias digitales para clientes y empleados.
“En última instancia, se trata de cultivar un liderazgo con mentalidad de software, impulsar la alineación entre los desarrolladores de aplicaciones, TI y el negocio, y adoptar plataformas tecnológicas estratégicas para prosperar”.
El éxito de aplicaciones modernas
Las aplicaciones modernas no solo han ayudado a las organizaciones a operar y mantener su agilidad y confiabilidad durante la pandemia, sino que promueven los esfuerzos de transformación digital.
Sus principales beneficios incluyen la habilitación de fuerzas de trabajo remotas (54 %), el impulso de actualizaciones rápidas en respuesta a los cambios del paisaje (42 %) y la posibilidad de mantener un tiempo de actividad confiable (41 %).
Según los desarrolladores de aplicaciones y los tomadores de decisiones de TI (ITDM), las aplicaciones modernas también proporcionan experiencia mejorada del usuario final (46 %), aumento del rendimiento de la aplicación / software (43 %) y un uso más eficiente del tiempo de desarrollador de aplicaciones / software (43 %).
“Casi todos los encuestados (97 %) han visto algún éxito, grande o pequeño, de sus esfuerzos de transformación digital. Las tres principales prioridades de transformación digital para las organizaciones son: aumento de la eficiencia empresarial (48 %), mejora de la experiencia del cliente (42 %) y actualización de plataformas tecnológicas existentes (39 %)”.
De acuerdo al informe “Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar”, los encuestados han descrito sus compañías, prioridades y relaciones de trabajo en equipo de manera diferente antes de la pandemia, que durante la pandemia.
Los encuestados de Estados Unidos y el Reino Unido tenían más probabilidades de estar de acuerdo en que su empresa estaba “a la vanguardia y se apresuraba a aceptar el cambio” durante la pandemia (25 %), que antes (15 %) de la crisis mundial por coronavirus.