Vodafone, pionera en despliegue de red 5G comercial en España, ha realizado en Benidorm (Alicante) el primer vuelo de drones en un entorno urbano real.
Los equipos han sido controlados
mediante la red 5G, más allá de la línea de vista del piloto. Para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm, lo que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo, ya que nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo.
Contando con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), este hito ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
Los ciudadanos y turistas de Benidorm han podido observar todas las capacidades que los drones pueden ejecutar gracias a la innovación de las redes 5G en dos escenarios diferentes.
“Se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone”.
En este sentido, el control de los drones y el streaming en directo, desde el dron, han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.
“Otra de las pruebas que más interés ha suscitado ha sido el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km) de distancia con un dron”.
Con este ejercicio, queda de manifiesto el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.
Y es que estas demostraciones además han reflejado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo (No Fly Zones) que ejemplifican la propuesta de “Dron como Servicio”.
Drones en un entorno cooperativo
Se ha dejado claro que el despliegue de drones un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro. Así, los asistentes han podido comprobar cómo se puede resolver el conflicto de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía, por ejemplo, simplemente modificando la altitud de vuelo.
De esta manera se da el primer paso para construir un nuevo modelo donde los drones son un servicio que se podría solicitar a demanda, gracias un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red.
Además, llevar a la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía, mejorando así su seguridad y autonomía. En este sentido, de acuerdo a lo planteado, la baja latencia del 5G es clave para lograrlo.
“La red móvil 4G y 5G se ha utilizado para controlar el dron más allá del alcance visual del piloto y retransmitir imágenes en directo desde la cámara del dron”.
Para Vodafone, el éxito de la prueba de las zonas limitadas al vuelo ha demostrado la utilidad de dotar de movilidad a este tipo de zonas. Y es que en casos de emergencia podrían utilizarse para para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía.
La tecnología de geolocalización RPS
En la presentación del vuelo ha participado Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; y Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group. Precisamente, la compañía ha estado recopilando
datos para un análisis posterior sobre cómo afecta el hecho de contar con más estaciones base a la precisión de la tecnología de geolocalización RPS (Radio Positioning System) para drones.
“La ventaja de un escenario urbano de cara al posicionamiento asistido por la red (RPS) es que la distancia entre estaciones base es mucho menor que en las áreas rurales, lo que permite esperar precisiones aún mayores que las obtenidas hasta el momento en pruebas anteriores”.
La integración de conectividad móvil con SIM en los drones, según un informe de WPI Economics para Vodafone UK (Reino Unido), ayudaría a reducir su uso ilegal e irresponsable en zonas cercanas aeropuertos que generan incidentes potencialmente catastróficos en vuelos con pasajeros.
El 80% de los entrevistados, en particular, apoyaría la adopción generalizada de los drones si contaran con un mecanismo de seguridad y de monitorización o seguimiento más allá de la línea de vista del piloto.