El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma del País Vasco, han ofrecido un chatbot sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en sus respectivas páginas web.
Desde la USAPE (Asociación de Usuarios de SAP España) se ha informado que el objetivo de este chatbot es ayudar a resolver las principales dudas que puedan tener los ciudadanos respecto a la COVID-19 y la pandemia global que ha generado.
Este nuevo canal de comunicación digital, desarrollado por Ibermática, ha venido a complementar la información alojada en estas mismas webs en formato escrito, al teléfono 900 20 30 50, los mensajes emitidos en las redes sociales de la entidad pública vasca y a la nueva app lanzada recientemente.
La idea es que todo aquel que necesite conocer más sobre la enfermedad del coronavirus pueda obtener respuestas claras e inmediatas.
“Ibermática está siendo un importante aliado tecnológico de Osakidetza durante la pandemia originada por el coronavirus (COVID-19)”.
Y es que, además de colaborar en su call center habilitado para informar sobre la enfermedad, ahora suma una nueva iniciativa digital (chatbot) con el mismo objetivo de resolver todas las dudas que pueden tener los ciudadanos al respecto.
Maia, el asistente virtual
Llamado Maia, este nuevo asistente virtual se abre de forma automática en la parte inferior derecha de la web y da mayor agilidad a las consultas de información.
Se ha conocido que puede responder a las preguntas concretas que se le hacen, de manera inmediata, mediante un diálogo en lenguaje natural.
“Permite realizar un autotest a los ciudadanos en relación con los síntomas de la enfermedad, dándoles las recomendaciones más adecuadas en cada momento”.
También contesta a las preguntas más frecuentes, tanto en euskera como en castellano, tales como ¿Qué puedo hacer para protegerme? o ¿Cómo se propaga este virus?.
Desde la USAPE se ha agregado que, de momento, esta herramienta se encuentra disponible para consultas relacionadas con el coronavirus y no de otra índole.
Igualmente se prevé que las dudas que se canalicen a través de este servicio se vayan incrementando paulatinamente, tomando en cuenta que cada día son más las personas interesadas en la COVID-19 y sus consecuencias.
Con esta iniciativa, la entidad pública vasca ha querido facilitar a los ciudadanos todos los canales de interacción posibles para resolver sus dudas respecto a la peligrosa enfermedad.
Llamado de la USAPE
Mario Rodríguez Manzanares, presidente de la AUSAPE, también ha publicado una carta dirigida a la compañía SAP para exhortarla a ayudar a sus empresas clientes a superar la situación actual causada por la COVID-19.
“Creemos que es importante en este momento que SAP valore, dentro de sus posibilidades, las opciones que pudiese tener de ayudar a empresas cliente a superar la situación actual”.
Por ejemplo, esta ayuda pudiera otorgarse al ofrecer algunas soluciones en el pago de mantenimientos de licencias o de servicios en cloud, tales como moratorias en los plazos de pago o incluso su financiación.
“La actividad de muchas empresas usuarias de SAP, sean o no miembros de AUSAPE, se ha visto seriamente afectada por esta circunstancia, poniendo en riesgo en multitud de casos la subsistencia de pymes y autónomos, y también complicando seriamente la situación financiera y laboral de empresas con mayor tamaño”.
A su juicio, las medidas de apoyo pueden contribuir a proporcionar un respiro a empresas en situaciones complicadas, particularmente en usuarias de Business One dependientes de su partner de referencia, que posiblemente estén pasando los mismos problemas con respecto a SAP y a este tipo de clientes.