La visión de que los humanos y los robots trabajarán juntos para impulsar la transformación digital en la era de la Industria 4.0 está cambiando el concepto de trabajo y cómo se realizará en los próximos años.
Lenovo se ha asociado con IDC para establecer recomendaciones sobre la manera en que las empresas de Asia Pacífico pueden navegar sin problemas esta transformación digital del lugar de trabajo y aprovechar las nuevas oportunidades.
“Junto con las necesidades y deseos diversificados de la fuerza laboral multigeneracional de la Generación X, Y y Z, las organizaciones están reevaluando la forma en que ven y adoptan la tecnología en el lugar de trabajo del mañana para permitir a los empleados trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo que deseen”.
Se estima que el gasto en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en Asia Pacífico supere los 1.5 billones de dólares en 2021, impulsado principalmente por la rápida adopción de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual y Aumentada (AR / VR, por sus siglas en inglés).
Además, las tendencias de transformación empresarial se han centrado desde 2019 en la automatización, XaaS (Todo como un Servicio), la experiencia de los empleados, el impulso de capacidades fuera de la industria y la experiencia para impulsar nuevas fuentes de ingresos, más allá de las identificadas en el IDC InfoBrief.
“Las empresas están reconsiderando el futuro de sus industrias e invirtiendo en nuevas empresas o compañías que pueden ayudar a reinventar su negocio principal para diversificar sus carteras de ingresos”.
Ya para 2023, el 30 % de las compañías G2000 generarán al menos el 20 % de sus ingresos fuera de sus industrias principales, utilizando el crowdsourcing y los modelos de agregación ágil para generar talento y capacidades empresariales, según lo publicado en el IDC InfoBrief.
Se cree que la automatización y los flujos de trabajo de TI habilitados para la automatización ayudarán a liberar más recursos humanos y de capital para centrarse en tareas más estratégicas, debido a la escasez global de talento.
Las organizaciones, entonces, podrán tener un futuro lugar de trabajo más inteligente y eficiente, gracias a la adopción de tecnologías y soluciones inteligentes.
Estrategia holística de transformación digital
Las organizaciones deberán adoptar una estrategia holística para aprovechar las tecnologías digitales a través de tres principios críticos. Se trata del espacio de trabajo, cultura laboral y fuerza laboral, lo que les llevaría a transformarse en empresas inteligentes.
“Sin embargo, el 60 % de las organizaciones en Asia Pacífico están luchando por lograr una transformación digital en toda la empresa debido a los desafíos multifacéticos, como las tensiones comerciales inminentes, la seguridad y la identidad, la privacidad y la soberanía de los datos, y la protección de impuestos y propiedad intelectual”.
La tecnología y su capacidad para atraer y motivar talentos, así como desbloquear la máxima productividad, según Lenovo, es el habilitador clave del capital más valioso de todas las empresas en su viaje de transformación digital: su fuerza de trabajo.
Ken Wong, presidente de Lenovo en Asia Pacífico, ha dicho que se debe elevar la experiencia del empleado para brindar una experiencia de primer nivel al cliente y desbloquear el valor comercial.
A su criterio, una gran parte de la transformación en el lugar de trabajo se trata de la informática, donde los usuarios esperan diferentes tipos de control a través de dispositivos y soluciones.
“Invertir en tecnologías como Dispositivo como Servicio, IA y AR se convierte en algo crítico para mantenerse al día con las expectativas de movilidad, flexibilidad y conectividad de experiencias aumentadas de los usuarios finales».
A su vez, esto permitiría a las empresas mejorar la experiencia de sus empleados al crear un lugar de trabajo más inteligente, más seguro, productivo y colaborativo.
Ha dicho que continuará evolucionando e impulsando la productividad, la colaboración y la eficiencia de muchas formas nuevas.
Sin embargo, ha recalcado que la tecnología es solo un habilitador y que la transformación del trabajo del futuro no se debe confundir simplemente con la automatización o la unidad de actualización tecnológica.