Tibot es el nombre de la aplicación móvil que ha sido diseñada por Polyfins, basada en la Inteligencia Artificial (IA). Esta herramienta ofrece la posibilidad de ayudar a los dermatólogos a diagnosticar afecciones de la piel que, a menudo, brindan pistas sólidas de la enfermedad subyacente, bien sea patologías comunes como el eccema, hasta enfermedades graves como tumores, infecciones e infestaciones parasitarias.
Faisal Basar, CEO de Polyfins, ha dicho que en un campamento de refugiados pueden coexistir muchas personas que se quedan en un área muy pequeña con condiciones muy poco higiénicas. “Este es un terreno fértil para las enfermedades contagiosas con manifestaciones en la piel”.
Justamente, bajo esas condiciones ha sido evidenciada la efectividad de Tibot de Polyfins, la aplicación móvil de gran ayuda para los médicos especialistas de enfermedades de la piel.
Y es que Polyfins, miembro del programa NVIDIA Inception, ha trabajado con las autoridades de Bangladesh para llevar a dos dermatólogos y varias enfermeras a un campo de refugiados. El equipo ha atendido alrededor de 500 pacientes durante dos días.
Se trata de un campamento donde más de 700 mil refugiados rohingya, que han huido de Myanmar el año pasado, han podido encontrar un amparo temporal en la frontera del distrito de Bazar de Cox, en Bangladesh.
La empresa multinacional que se especializa en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles, se ha indicado que las condiciones de vida de estas personas son totalmente de hacinamiento, además de evidentemente antihigiénicas.
Este escenario los hace especialmente vulnerables a las infecciones y otras enfermedades de la piel, o de cualquier tipo, por lo que las Naciones Unidas lo ha calificado como una necesidad “inmensa”, con servicios de atención médica “muy poco financiados”.
Tibot de Polyfins
Se ha explicado que los dermatólogos han utilizado la aplicación Tibot de Polyfins, especialmente diseñada para teléfonos inteligentes, como ayuda para el diagnóstico en un día; además han usado otros métodos de diagnóstico tradicionales al día siguiente.
Ellos han logrado descubrir que podían ver un 25% más de casos si los síntomas de los pacientes eran analizados, por primera vez, por una enfermera que utilizaba la aplicación.
Se debe tomar en cuenta que la IA de Tibot sirve como ayuda para el diagnóstico y funciona de la siguiente manera: la aplicación móvil requiere que los usuarios carguen una imagen de la condición de la piel y respondan algunas preguntas sobre sus síntomas.
Las respuestas y una versión comprimida de la imagen se envían al servidor de Polyfins que, a su vez, envía su predicción de las tres principales condiciones de la piel que podría tener el usuario.
“Los análisis de la aplicación permitieron a los médicos ver a más pacientes en el campo médico, lo que a su vez permitió a Polyfins distribuir medicamentos muy necesarios a un mayor número de pacientes en el campo”.
Es de destacar que la IA detrás de la aplicación ha sido entrenada en un conjunto de datos de 100 mil imágenes de fuentes públicas, socios de investigación y hospitales con los que ha trabajado Polyfins.
Al desarrollar su aplicación, la startup ha colaborado con los médicos para etiquetar los datos de la imagen y brindar orientación para identificar los síntomas de la enfermedad. “Polyfins utiliza las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) NVIDIA en Google Cloud para la capacitación e inferencia de sus redes neuronales, que se desarrollaron utilizando el marco TensorFlow”.
La compresión de imágenes le permite a la app móvil Tibot de Polyfins ejecutar su análisis de manera eficiente en la nube, incluso en áreas con redes celulares 2G o 3G, tales como el mencionado campamento de refugiados. Desde su lanzamiento en junio de 2018, la aplicación ha analizado 15 mil casos, de acuerdo a la publicación.
Reforzando a Tibot
Hay que mencionar que Polyfins también se está asociando con dermatólogos en el Hospital DY Patil en Mumbai, India, en un próximo documento para evaluar la precisión, sensibilidad y especificidad de su modelo de aprendizaje profundo. La empresa tiene su base en Fremont, California, pero cuenta con equipos desplegados en la India y Bangladesh.
Faisal Basar ha asumido esta herramienta tecnológica como una alternativa más efectiva para las personas que usan un motor de búsqueda para averiguar las condiciones que podrían tener en la piel.
Es por eso que el equipo planea agregar funciones adicionales a la aplicación móvil, más allá del diagnóstico, como recomendaciones de atención, visitas virtuales con médicos y seguimiento de las lesiones de la piel a lo largo del tiempo. Se ha especificado que el objetivo de Polyfins es aprovechar la IA y hacer de Tibot una aplicación completa para el manejo de la piel.