El proyecto europeo SIC-Spain 2.0 (Safer Internet Centre Spain 2.0), liderado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), cofinanciado por la Unión Europea, por medio del programa de financiación CEF-Telecom convocatoria CEF-TC-2020-1 – Safer Internet, ha comenzado este 2021 tras finalizar la anterior edición en diciembre del año pasado.
Cuenta con un presupuesto de aproximadamente 1,5 millones de euros para continuar y ampliar el trabajo realizado desde la presentación del Safer Internet Center español, Internet Segura for Kids (IS4K) y ofrece diferentes campañas de concienciación en ciberseguridad a los menores y su entorno, bien sea padres, madres o educadores.
“El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en calidad de asesores”. Además, a través de IS4K se ofrece una línea de reporte de contenidos peligrosos que contribuye a la protección de los menores en la red”.
Este proyecto europeo está orientado hacia tres objetivos que pasan por la continuidad y refuerzo de los servicios genéricos (concienciación, línea de ayuda y canal de denuncia de contenidos peligrosos); hasta la incorporación al consorcio de actores principales para las campañas de concienciación.
Igualmente contempla el refuerzo de la presencia del SIC español (IS4K) en INHOPE, la red internacional de líneas de denuncia para contribuir a la lucha por la erradicación de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.
“Construido sobre un marco público-privado, el consorcio SIC-Spain 2.0, reforzará y establecerá nuevas relaciones y promoverá un diálogo a nivel nacional con agentes clave en temas como la educación”.
Además, abarca todo lo relacionado a la información y la capacitación de niños y jóvenes en el uso adecuado y seguro de Internet, así como en las nuevas tecnologías.
Concienciación en ciberseguridad
SIC-Spain 2.0 también se centrará en un nuevo diagnóstico e incorporará la participación de plataformas de jóvenes, creando programas de sensibilización y formación para niños, padres y educadores, así como el desarrollo de herramientas para una Internet más segura para menores.
A través de una plataforma pública se desplegarán estas acciones por parte de diferentes entidades centradas en la concienciación, entre estas, Empantallados, Fundación Cibervoluntarios, Gaptain, ICmedia, Fundación Aprender a Mirar, Plataforma de Infancia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Universitatea) y la Universidad Rey Juan Carlos.
Adicionalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes de Ministerio del Interior, participarán activamente en calidad de socios del proyecto.
Los diferentes organismos en coordinación con el SIC español (IS4K), actuarán en la consolidación de la línea de reporte para recibir notificaciones de posibles contenidos peligrosos en Internet y proceder a su posterior erradicación, un área de competencia de dicho Ministerio.
“Las operaciones de la línea de ayuda, así como de la línea de reporte, guiarán el diseño de campañas específicas de sensibilización que contribuirán al desarrollo de capacidades de la Estrategia Europea: Better Internet for Kids (BIK)”.