Entre más de 700 propuestas, el proyecto tecnológSTURTUBco IDOVEN ha sido seleccionado por la Fundación everis como el ganador del Premio everis España 2020. Se trata de una solución que redefine la manera en que se diagnostican las arritmias cardíacas.
El proyecto consiste en un software basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite analizar los latidos (electrocardiogramas) de los corazones de los pacientes, como si se tratara del análisis de un especialista, para ayudar a detectar de forma temprana y no invasiva los posibles problemas del corazón.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la selección ha recaído en un jurado multidisciplinar y de reconocida trayectoria para elegir al proyecto que mejor represente el espíritu de la Fundación; que sea escalable, sostenible, innovador y capaz de imprimir una huella transformadora y positiva en la sociedad.
Entonces, la Fundación everis dotará a IDOVEN con 20 mil euros destinados al lanzamiento de la solución, una mentoría por parte de i-deals (Grupo everis) valorada en 10 mil euros y un pase a la final internacional del Premio everis.
Allí competirá con los ganadores de las convocatorias nacionales del Premio everis en Europa y Latinoamérica, donde el ganador global recibirá un premio adicional de 60 mil euros y el asesoramiento especializado.
Karla Alarcón, directora general de la Fundación everis, ha afirmado que 698 emprendedores han participado en los Premio everis España 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.
“Todos ellos con algo en común: son capaces de poner su talento y la tecnología al servicio de los problemas sociales”.
Señaló que proyectos como IDOVEN les ayudan a permanecer firmes en su objetivo como Fundación, que no es otro que “ayudar a que las propuestas se conviertan en empresas sostenibles y reales en el corto plazo”.
Soluciones innovadoras
Manuel Marina, CEO de IDOVEN, ha resaltado que el hecho de ganar el Premio everis España 2020 les ayuda a continuar con su propósito: hacer del mundo un lugar mejor.
“Para innovar, al menos en Ciencia, tenemos que crear nuevas tecnologías que nos permitan medir cosas que nunca se han medido”.
Puntualizó que con la ayuda de este premio, y gracias a todas las personas, empresas e instituciones que les apoyan, estiman que IDOVEN permitirá que más de 3,5 millones de personas sean diagnosticadas a tiempo en los próximos cinco años.
Se ha conocido que Iker Casillas, quien fuera capitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, se ha vinculado a IDOVEN como inversor tras sufrir un tipo de arritmias cardíacas durante un entrenamiento hace un año.
Y es que el usuario puede monitorizar su corazón durante días o semanas con una camiseta tipo holter deportivo o de larga duración, no invasiva, integrada en su indumentaria.
Posteriormente, el electrocardiograma registrado es analizado por el equipo de IDOVEN que, con la ayuda de sus algoritmos de Inteligencia Artificial, convierte los patrones de millones de latidos en información médica y clínicamente relevante.
Se ha afirmado que esta tecnología mejora la eficiencia, rapidez y fiabilidad del diagnóstico de cardiopatías y arritmias cardíacas, facilitando a su equipo de cardiología, liderado por el Dr. Manuel Marina Breysse, la detección de enfermedades cardiacas en estadios iniciales y evitando su progresión.
IDOVEN, más que una startup
El proyecto, según el equipo de IDOVEN, ha nacido en el marco de algunos valores: respeto, humildad, empatía, diversidad, alto rigor científico, compromiso, ganas de trabajar, aprender, ayudar y resolver problemas.
Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de cardiología, enfermería, ingeniería y emprendimiento, con grandes capacidades de innovación y de trabajo en equipo para resolver problemas en el ámbito de la salud.
“El equipo nace de la investigación en cardiología, labor que han desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) como parte del Laboratorio de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias y en los diversos hospitales e instituciones en las que han trabajado”.
Algunas de esas instituciones han sido el Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico de San Carlos y el Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Además, pertenecen al grupo de trabajo de Cardiología Deportiva de la Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Europea de Cardiología y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
Ahora, en estos momentos difíciles por la pandemia de la COVID-19, creen que pueden ser de gran ayuda, ya que las consultas se han cancelado y muchos pacientes no están acudiendo a los hospitales por miedo al contagio.