Twitter ha presentado el manual para profesores y educadores denominado Enseñar y aprender con Twitter, con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desde la compañía se ha indicado que siempre se ha defendido la libre circulación de la información y el derecho a la libertad de expresión y que estos compromisos, complementarios entre sí, se unen cuando se habla de alfabetización mediática e informativa.
Es por eso que, a través del manual Enseñar y aprender con Twitter, han querido motivar a las personas que utilizan la popular plataforma para que se comprometan, de manera crítica, con el contenido que se genera.
Según un comunicado de prensa, el documento es fácil de leer, informativo y divertido, ya que tiene como objetivo principal ayudar a los profesores a dotar a las generaciones más jóvenes de competencias en materia de alfabetización mediática.
A su vez, les permite formular las preguntas adecuadas sobre los contenidos que utilizan en línea y analizar críticamente las noticias y la información que encuentran sobre el servicio.
“Este manual contiene directrices prácticas sobre la alfabetización mediática de la Unesco, así como una lista de lecturas, especialmente elegidas por el especialista del programa de la Unesco, que tiene por objeto guiar a los profesores a través de la literatura didáctica actual sobre este tema”.
Enseñar y aprender con Twitter se traduce a nueve idiomas para asegurar que tenga un amplio alcance global, incluyendo inglés, francés, español, alemán, portugués, árabe, japonés, sueco e hindú; los planes a futuro son de traducirlo para otros mercados.
La compañía del pajarito azul también distribuirá el manual en los colegios aprovechando sus numerosas asociaciones en todo el mundo, como por ejemplo, a la red de ONG pertinentes de la Unesco, los organismos estatales de educación y la red europea de Centros de Internet Segura.
Alfabetización mediática e informativa
Desde Twitter se ha enfatizado que estos esfuerzos complementan su proceso de desarrollo de políticas sobre desinformación, específicamente un nuevo período de comentarios públicos.
De esta manera, los usuarios podrán proporcionar información sobre las próximas políticas que se anuncien para combatir a los medios de comunicación más sintéticos y manipulados dentro del servicio.
Se ha precisado que el manual también contiene consejos para profesores de todos los niveles que deseen aprovechar los beneficios de Twitter como herramienta de aprendizaje en el aula y en casa, además de ofrecer una combinación útil de teoría, planes de lecciones y análisis de casos concretos.
“Con una visión holística de lo que significa ser un buen ciudadano digital, el manual también contiene secciones que cubren la seguridad online, tratan el acoso cibernético desde la óptica de un educador y aprenden a controlar su huella digital”.
Hay que mencionar que este manual es fruto de una alianza de 18 meses entre Twitter y la Unesco. Durante todo ese tiempo se ha apoyado a las ONG que trabajan para la alfabetización mediática a través del programa Ads For Good.
Igualmente, la red social ha apoyado el programa de la Unesco denominado MILClicks, con una serie de actividades en la plataforma como la serie de contenido en su usuario (@MILClicks).
Colin Crowell, vicepresidente de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía Corporativa en Twitter, ha asegurado que en la compañía esperan que este manual tenga un impacto tangible y beneficioso en los estudiantes de todo el mundo.
Y es que se pretende ayudar a los profesores a impartir información crítica, así como habilidades a las generaciones más jóvenes sobre cómo navegar en un entorno de medios cada vez más complicado.
“Apreciamos profundamente nuestra asociación mundial con la Unesco en materia de alfabetización mediática y este proyecto se beneficia enormemente de la experiencia y la contribución de la Unesco en este ámbito”.
Dijo que esperan (con interés) continuar el debate y la colaboración con la Unesco sobre cómo la alfabetización mediática e informativa puede ser una defensa contra la desinformación y la propaganda en todo el mundo.
Combatiendo la desinformación
Moez Chakchouk, subdirector general de la Unesco, ha afirmado que la información polarizada está impulsando un aumento del odio y la discriminación.
Señaló que la información polarizada (a menudo) se amplifica por actividades no auténticas y maliciosas, mientras que, la desinformación compromete la democracia y el desarrollo.
“Promover el aprendizaje de alfabetización mediática e informativa a través de plataformas de redes sociales, como esta colaboración de Twitter y la Unesco, podría ser de gran alcance si se implementa y mantiene sistemáticamente”.
A su juicio, este es solo el comienzo de la colaboración entre Twitter y la Unesco que puede ampliarse para dar un mayor impulso a la promoción de la ciudadanía alfabetizada en medios e información en espacios en línea.