El mundo puede ser un lugar más inteligente con la tecnología y más productivo para las empresas si saben aprovecharla. El éxito hoy día ya no sólo depende del tamaño de las empresas, sino de la capacidad para adaptarse a los cambios que demanda el mercado. Así lo asegura el Informe ‘Internet of Everything (IoE) Value Index’ de Cisco, que destaca que las empresas que mejor aprovechen las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos obtendrán mayores beneficios. ¿Pero cuántos beneficios crees que podrían obtener las empresas de todo el mundo en 2013 de esta ventaja competitiva? El informe dice que 613.000 millones de dólares (unos 470.000 millones de euros, casi la tercera parte del PIB español). ¡Guau!
Partamos de que el Internet of Everything es la conexión de personas, procesos, datos y objetos, y el valor adicional resultante de que ‘todo’ se conecta a la red. De este modo, el Internet of Things, la imparable movilidad, la proliferación del Cloud Computing y la creciente importancia del Big Data serían componentes del IoE.
Pero el estudio —7.500 encuestas a líderes de negocio y de TI de doce países— destaca que las organizaciones podrían casi duplicar dichos beneficios adoptando nuevas prácticas de negocio, de relación con los clientes y tecnologías capaces de aprovechar las ventajas del Internet of Everything. De esta forma, aunque IoE ya está generando beneficios corporativos, se estima que estos podrían ampliarse a otros 544.000 millones de dólares adicionales si las compañías del sector privado adaptaran mejor sus estrategias.
¿Y los próximos años? El estudio asegura que las organizaciones del sector privado podrían obtener a escala global un beneficio potencial de hasta 14,4 billones de dólares (11 billones de euros) en la próxima década si aprovechan las ventajas del IoE para optimizar sus operaciones y el servicio al cliente.
¿A qué está esperando tu compañía? Tras conocer estos datos y a pesar de que estemos en las primeras etapas del Internet of Everything, quienes antes se preparen, antes saldrán beneficiados. Recuerda que en Occentus somos ‘generadores de nubes’ y disponemos de las herramientas tecnológicas de alta calidad que necesites para tus entornos cloud computing de datos. Llámanos con cualquier consulta y estudiaremos las necesidades de tu caso concreto para gestionar de forma efectiva la información digital que genere tu empresa.