Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el Gobierno regional tiene prevista la creación de un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
Ha explicado que esta instancia de ciberseguridad trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
También ha resaltado que se integrará en la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. De esta manera, se convertiría en la primera línea de defensa frente a los ciberataques.
Díaz Ayuso ha reiterado que la seguridad de los ciudadanos es una de las grandes prioridades de su Gobierno.
Es por eso que en estos momentos la región que representa se encuentra dotada de sistemas muy seguros en todos los sectores, “pero ha llegado el momento de que demos un paso más”.
Entonces, la creación del nuevo Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad vendría a fortalecer el sistema de ciberseguridad con el fin de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales ante un ataque tecnológico.
Además, se intentaría proteger la integridad de las que se denominan infraestructuras críticas, lo que incluye la gestión digital de los hospitales, del transporte o de la red de energía.
Apoyo en ciberseguridad
La funcionaria también ha resaltado que el nuevo Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad no solo coordinará y reforzará la defensa en materia de ciberseguridad, sino que “prestará apoyo y asesoramiento” a los ayuntamientos de la región y las empresas que gestionan infraestructuras críticas.
De esta manera, ofrecerá herramientas y los mecanismos de actuación ante posibles ataques tecnológicos.
Y es que, disponer de una adecuada capacidad de respuesta ante ciberincidentes minimizaría la pérdida o destrucción de activos tecnológicos y de información.
Isabel Díaz Ayuso ha confirmado la creación del nuevo departamento regional de ciberseguridad tras la inauguración del centro de especialistas en esta materia que ha puesto en marcha la multinacional de servicios Deloitte.
Se trata del EMEA Cybersphere Center (CCE) que cuenta con 600 expertos de 20 nacionalidades distintas que atienden desde la Comunidad de Madrid a miles de potenciales usuarios de 26 países de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA).
“La apuesta por Madrid es lógica si tenemos en cuenta que la región concentra el 70 % del volumen de negocio del sector tecnológico español y el 33 % de las empresas del sector TIC, de Tecnologías de la Información la Comunicación, de nuestro país”.
Aportando a la ciberseguridad
Desde Deloitte se ha enfatizado que el EMEA Cybersphere Center es el único centro especializado en ciberseguridad en España que ofrece un servicio 24×7 a todo EMEA.
“Se trata de un entorno creado sobre una cultura de innovación en el que nuestros expertos tienen la oportunidad de trabajar o, incluso, desarrollar las mejores herramientas del mercado para combatir cualquier ciberamenaza a la que se enfrenten nuestros clientes”.
Los 600 empleados que acoge el ECC trabajan en un entorno que potencia su talento y su experiencia, situando la innovación como metodología base de todos los procesos.
“El servicio desarrollado por Deloitte tiene como principal objetivo limitar la exposición a un ciberataque de los activos más importantes de nuestros clientes. Para ello, contamos con una sólida estructura sobre tres grandes pilares: prevención, respuesta y resolución”.
En cuanto a la prevención, la compañía colabora con las organizaciones para construir un entorno cibernético seguro a través de la gestión de datos que les permitan mitigar riesgos.
Además, asiste en la mejora de capacidades en la toma de decisiones, aportando análisis y guías para ayudar a combatir un ciberataque, al tiempo que apoya en la implantación de planes de contingencia para devolver las operaciones técnicas a su estado natural después de un ciberataque.