Bridgestone ha puesto a disposición su aplicación Tirematics, una solución IoT. La herramienta ha sido diseñada teniendo en cuenta los costos asociados y los riesgos potenciales que representan los neumáticos para las flotas comerciales.
Se trata de un sistema de evaluación y seguimiento para neumáticos que permite conocer su estado, en tiempo real, para que las organizaciones tengan su pleno control.
Esta solución IoT, de uno de los mayores fabricantes de neumáticos de todo el mundo, ha servido a compañías como Hato Bus que necesitaba un mejor control de su flota.
“Tirematics es una solución para los operadores de flotas comerciales. En cada neumático hemos añadido una serie de innovadores sensores que captan la presión y la temperatura en tiempo real y transmiten esa información a nuestra plataforma en la nube”.
La explicación corresponde a Naoya Hamahata, directora de Desarrollo de Soluciones Digitales de Bridgestone, quien ha añadido que Tirematics emite inmediatamente una alerta a la persona adecuada cuando se detecta una anomalía, ya sea al conductor, al técnico de neumáticos o al gerente de mantenimiento.
De esta manera, el resultado resulta ser una reducción de la carga de trabajo de inspección y mantenimiento de las ruedas y menos problemas operativos relacionados, incluidas las averías y seguridad.
Evaluación y seguimiento de neumáticos
Los sensores de los neumáticos, minuto a minuto, envían los datos a través de redes móviles al Azure IoT Hub y los almacena en Azure Data Lake; luego, Azure Stream Analytics se encarga de analizar los datos en tiempo real y de forma automatizada. Si el sistema detecta una anormalidad, Azure Event Hubs envía una alerta.
Yoichi Matsui, director ejecutivo de la División de Negocios de Autobuses Turísticos de Hato Bus, ha comentado que ponen el mayor cuidado posible en las ruedas de los autobuses para garantizar su seguridad.
“Para reducir errores de lectura y conseguir una visibilidad completa de nuestras condiciones de presión de los neumáticos, decidimos implementar una solución de monitorización”.
Fue así como, mirando los avances de la tecnología y anticipándose a las futuras tendencias de movilidad, decidieron adoptar Tirematics que es capaz de enviar datos y alertas directamente a sus gerentes. Esto les permite responder rápidamente a los problemas sin tener que esperar a que sus conductores les informen.
Y es que muchos conductores particulares no dan toda la importancia que deberían a la presión de sus neumáticos, pero los operadores de las flotas comerciales o de autobuses, autocares y camiones, sí suelen estar muy concienciados de que es esencial llevar una presión correcta para un viaje eficiente, cómodo y seguro.
“Una presión incorrecta no sólo significa que los neumáticos se desgastan más rápidamente y de forma poco uniforme, también reduce el rendimiento del vehículo y, por lo tanto, incrementa el uso de combustible. Esto es perjudicial tanto para la cuenta final de resultados de la empresa como para el medio ambiente”.
Mantener la presión óptima de los neumáticos es algo fundamental para las organizaciones, aunque los gerentes de flota saben por experiencia que no es fácil de conseguir.
Allí juegan un papel importante los cambios constantes de temperatura, las condiciones variables de la carretera, los diferentes hábitos de conducción, las cargas, los horarios ajustados y los errores humanos.
La solución IoT de Bridgestone ya funciona en 20 países y ofrece lo que Hamahata ha descrito como “movilidad más segura, inteligente y económica para el mundo”.
Actualmente, Tirematics mide y recopila datos sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, pero es probable que su alcance se amplíe.