El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha desarrollado el proyecto denominado “Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de juguetes innovadores en el sector”.
“La Inteligencia Artificial puede proporcionar, tanto a los juguetes como a los procesos de fabricación de estos, una verdadera revolución”.
En los juguetes, puede aportar las mismas ventajas que un videojuego, pero con el aliciente de que se trata de juguetes reales con los que los niños interactúan. “Y en los procesos de fabricación, la IA puede permitir una mejor eficiencia en los recursos y prevenir posibles errores en la producción”.
La IA, de esta forma, permite que un juguete (a través de sensores integrados) conozca cuándo y cómo debe comportarse, que pueda entrenarse a través del Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML) y mejorar la experiencia de juego del usuario.
Trabajo del AIJU
El AIJU ha iniciado desde hace cinco años una línea de proyectos que tratan de dar soporte al sector tradicional del juguete en su cambio e integración en el mundo digital, de acuerdo a lo publicado.
“El objetivo general de esta línea de investigación es dotar de inteligencia a los juguetes tradicionales e integrar, así, el mundo del videojuego dentro del juguete tradicional”.
Se ha desarrollado un protocolo de comunicación capaz de conectar un juguete tradicional con el mundo del videojuego, como primera medida para facilitar este proceso.
Y es que se han incorporado sensores y diferentes componentes electrónicos, de forma que las acciones del niño sobre el juguete físico sean captadas y puedan tener reacciones sobre el videojuego instalado en un dispositivo móvil.
La idea es permitir extraer patrones de comportamiento a través del juego, así como aumentar la capacidad del sector gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar el producto.
“Siguiendo este primer paso para la generación de nuevos conceptos de juego, la idea de la conexión del mundo digital con el juguete tradicional pretendía enlazar con la llamada tecnología Internet de las Cosas (IoT)”.
Esto se ha traducido en la creación de una plataforma en la nube, adaptada al sector, que permite gestionar grandes volúmenes de información o lo que se conoce como big data.
Tecnología en juguetes
El AIJU, para afrontar estos retos tecnológicos para la innovación del juguete, emplea como metodología de trabajo obtener la máxima información de tecnologías que actualmente están surgiendo. Estas tecnologías pueden ser una gran fuente de innovación y, por esto, ha realizado un estudio pormenorizado de cada una y lo que pueden aportar.
“También se analiza qué tipo de juguetes existen en el mercado y qué nuevas funcionalidades incorporan, así como qué tipo de patentes hay en la actualidad”.
Los portavoces del Instituto se reúnen con los representantes de las empresas asociadas al proyecto, para determinar en qué productos se puede implementar una innovación más atractiva para los usuarios.
Una vez realizadas las reuniones, el personal implicado en el proyecto comienza a implementar diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial en los juguetes, como puede ser el desarrollo de chatbots que interactúen con el usuario y actúen en consecuencia a las peticiones de éstos.
Además, pueden combinar la IA con otras tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), donde la creatividad de los niños se multiplica y permite crear escenarios virtuales tan reales como si de verdad fuera.
Otro ejemplo desarrollado es emplear la Inteligencia Artificial en el reconocimiento de sonidos, según lo planteado, de tal forma que la aplicación pueda analizar si se ha tocado de forma correcta o no una melodía cuando un niño toca un instrumento.
Hay que recordar que el AIJU forma parte de la iniciativa Tech4CV, una alianza de Centros de Competencias en Tecnologías Habilitadoras de la Comunidad Valenciana que ha nacido con el objetivo de coordinar y potenciar el desarrollo de capacidades (conocimientos, herramientas y metodologías) en tecnologías habilitadoras y sus soluciones.