Desde mediados de 2011, Joomla ha adoptado una estrategia de desarrollo más ágil y acorde con las demandas de sus usuarios. Que por un lado reclamaban una mayor estabilidad y soporte entre versiones y por otro lado existían no pocas demandas de mayor rapidez en la incorporación de mejoras y cambios.
Esto se ha traducido en un ciclo de desarrollo y liberación más rápido, generalmente cada 6 meses, y unas versiones más estables y con garantía de soporte de varios años, o llamada LTS (Long Term Support). El ciclo sería el siguiente:
- Inclusión de novedades (12 semanas): Nuevas características y mejoras incorporadas a la rama principal desde parches y otras ramas de desarrollo.
- Testeo de la versión (8 semanas): Testeo de la versión y finalización de la documentación y de las traducciones oficiales.
- Mantenimiento (6 semanas): Se clasifican y solucionan los problemas que aparezcan.
- Soporte (Hasta fin de vida útil): Sólo nuevas versiones en caso de vulnerabilidades de seguridad.
Es decir si sumamos todo el tiempo que se necesita para una nueva rama de desarrollo de Joomla (12+8+6), vemos que cuando sale tiene detrás 6 meses de duro trabajo por parte de los voluntarios de la comunidad Joomla!. Algo que sin duda es digno de mención por parte de los usuarios.